miércoles, 6 de junio de 2012

EL CAPITALISMO



Que es bueno…. Que es malo…. La verdad  nunca me  había puesto a  pensar sobre el tema,  una vez en bachillerato me hablaron de él  pero pasé desapercibida, solo me aprendí por un momento su significado para presentar un examen el cual debía ganar.

El capitalismo sistema económico basada en el desarrollo de la libre empresa  que se caracteriza por la propiedad priva y la iniciativa empresarial, libre mercado y competencia, crecimiento económico, e interés individual.

Siempre he estudiado para ser Contadora, pues bien llegue a la Universidad con el fin de formarme para ello, para ser una excelente contadora pero me encontré con que allí también debía formarme para ser mejor persona.

Abrumada por tantos criterios busque personas que me ayudaran a entender dicha controversia con experiencia y conocimientos suficientes tanto desde la parte economista como desde la parte humana, termine entonces abordando el tema:

-“el capitalismo es bueno, mientras las empresas más crezcan mayores serán los impuestos y la generación de ingresos y por ende habrá mayor inversión social, lo que deberá traducirse a un mayor bienestar para todos. ”, ahora entonces vanos a la parte humana: -“el humanismo no es posible mientras reine el interés propio y  la necesidad de poder el sistema capitalista es caracterizado por la explotación a los más pobres, en este sistema al que mejor le va es a aquel que mas tiene”.

-“el estado es quien debe entrar a intervenir, se deben crear  mecanismos para evitar la evasión de impuestos y la corrupción de igual manera regular la creación de monopolios,  lo que permitiría una mejor distribución de los recursos para las personas más desfavorecidas”

La culpa es entonces del estado? O del sistema capitalista? Pues bien mientras en el país nuestros gobernantes sigan siendo corruptos los pobres nunca tendrán la oportunidad de una mayor inversión social, pero como seria vivir en un país donde todo no lo den? Pues si se es asi para que trabajo?,    por otro lado  la sociedad nos ofrece cada vez más necesidades y por lo tanto se debe ser consumidor cada uno sabrá hasta donde llegar.

Luego  Al final  volví al desconcierto  y estoy totalmente confundida,  sigo haciéndome la pregunta. Es bueno o es malo?

La verdad es que no me decido a tomar una posición y criterio en cuanto a esto, no me gustaría vivir en un país donde yo no pueda tener la oportunidad de ser mejor y tener más, pero tampoco puedo ser tan egoísta de pensar en aquellas personas que no tienen oportunidades no  se me hace justo, creo  que tendré que analizaras

Por: Nelly García


No hay comentarios:

Publicar un comentario